15 feb. 2013

Eclair y profiteroles


He vuelto al pasado. Tenía tantas ganas de hacer este dulce que no había pensado que me reportaría algo más que un placer infinito al comerlo y saborear el amargo del chocolate con el dulce de la crema. Nada más metérmelo en la boca, he vuelto a mi infancia, a cuando paseaba con mi madre por la calle Amposta y entrábamos en la pastelería a comprar un “pepito” ¡que recuerdos!.
Y lo cierto es que recuerdos aparte, estos pequeños bollitos están tan ricos que realmente parecen pecado, los unos y los otros. La masa es la misma, solo cambia la forma, y es tan versátil que podemos rellenarla con crema, nata, trufa e incluso con salados, porque también está deliciosa con un poquito de mouse de salmón o con queso con nueces o anchoas.
Presento las proporciones para hacer poca cantidad, porque para multiplicarla siempre hay tiempo y es preferible probar, que tirar, y ya se sabe “lo poco gusta y lo mucho cansa”, aunque en este caso, si hubiese hecho el doble, el doble habría desaparecido en un pispas.
Aquí os dejo mi propuesta dulce; animaros a hacerla, no os asuste lo largo del procedimiento, que como siempre, es facilita, rápida y con un resultado espectacular.

Un abrazo.
Ana


Receta de “pepitos” y bocaditos de nata.
  

Ingredientes

Para la pasta choux
  • 75 ml. de agua
  • 75 ml. de leche
  • 45 gr. de mantequilla
  • 80 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
Para la crema pastelera
  • 170 ml. de leche
  • Cascara de naranja
  • 30 gr. de azúcar
  • 20 gr. de maicena
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla (opcional)
Para la cobertura de chocolate
  • 40 gr. de chocolate de cobertura
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Dos cucharaditas de leche

Preparación
  • Calienta en un cazo la leche, el agua y la mantequilla hasta que esta última se derrita por completo. Retira del fuego y añade de un golpe la harina y la sal removiendo hasta que este bien mezclado.
  • Ponlo en el fuego muy suave y remueve constantemente durante un par de minutos. Retira y deja templar.
  • Prepara la crema pastelera, calentando la leche con un trozo de cáscara de naranja. Mientras, bate el huevo junto con el azúcar, la maicena y una gotita de esencia de vainilla. Aparta la leche, quita la corteza, y echa despacio el huevo, mezclando bien con una varilla.
  • Ponlo de nuevo al fuego suave, y sin dejar de remover, espera hasta que espese bien (unos cuatro-cinco minutos). Resérvala, en una zona fría o en la nevera, en un bol tapada con un film, tocando directamente la crema.
  • Precalienta el horno a 210º
  • Una vez templada la masa, bate los huevos y añade a pequeños chorritos, removiendo con una varilla e integrando bien cada vez. Hasta que no esté bien integrado el primero, no añadas el siguiente.   
  • Una vez preparada la masa, ponla en una manga y en una bandeja de horno con papel vegetal, haz pequeñas tiras, de unos cinco cm. por dos de ancho, dejando unos cinco cm. de separación entre ellas. Para los bocaditos, haz montoncitos de unos tres cm. de diámetro.
  • Hornea durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Sácalos, realiza unos cortes en los laterales e introduce de nuevo en el horno apagado con la puerta abierta durante diez o quince minutos.
  • Mientras puedes fundir el chocolate, al baño maría, poniendo en un cazo el chocolate, con la mantequilla y la leche.
  • Rellena los eclair con una manga pastelera y decora con el chocolate fundido.

Notas
  • Vigila tu horno, cada uno es distinto. Han de estar bien dorados antes de abrir la puerta o se bajarán, y aunque estarán igual de ricos, quedarán menos aparentes.
  • Para los bocaditos, únicamente monté un poco de nata (mínimo 35% de materia grasa, para que quede bien firme), aparté la mitad, que mezclé con un poquito del chocolate fundido, y rellene con ambos sabores.


12 comentarios:

  1. Que rico se ve esto!y a estas horas provoca comer un par con un cafecito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nieves, no imaginas como estaban, mmmmmmmmmmm se me sigue haciendo la boca agua. Un par????? Me comí más de la mitad mientras los preparaba... :D
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. muy buena la receta, esta caerá seguramente este fin de semana. ya te diré que tal ha ido. te invisto a visitar mi pag. tanto del facebook: http://facebook.com/Lacajitadezucar y la del blog http://lacajitadeazucar.blospot.com.es espero que estemos conectadas, jijijiii.... y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. Llevo poquito tiempo por aquí pero lo cierto es que estoy muy contenta con esto, estoy conociendo gente estupenda.
      He visitado tu blog y me gusta mucho, ya me tienes de seguidora.
      Por supuesto que seguiremos conectadas, para pasarnos truquitos y otras cosillas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      ana

      Eliminar
  3. Qué maravilla. Parecen de pastelería.

    Un besín.

    P.D.: vuelvo antes de publicar elcomentario, para decirte que no se si sabrás que tienes la verificación de palabra. Algo que la mayoría de blogueros no utilizamos, porque retrasa mucho la visita a los blogs. Te lo comento, porque en la mayoría de los casos, el autor del blog, no sabe que tiene activada esta opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!!
      La verdad es que quedaron muy ricos.
      Y muchas gracias también por tu consejo. Como nueva que soy en estas lides, es la primera vez que oigo lo de la verificación de palabra, tendré que buscar información al respecto para quitarlo.
      Agradezco tu comentario.
      Un fuerte abrazo.
      Ana.

      Eliminar
  4. Es la primera vez que te comento, pero no me puedo resistir esos bocaditos están para empezar y no parar con ellos.
    Un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ava!!! Si pudiese, os mandaba unos poquitos a cada una, pero como no puedo, os dejo la recetilla para que os animéis, es muy fácil y merece mucho la pena.
      Un fuerte abrazo.
      Ana.

      Eliminar
  5. Por favor como se calcula la medida de una onza!!!!.Gracias.Pilar.Mi correo es:pammsn@hotmail.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pilar.
      Discúlpame, estoy tan acostumbrada a llamarlo así en casa, que no me di cuenta de ponerlo más claramente.
      Me refiero a cuatro cuadraditos de chocolate, pero como el tamaño depende de cada marca, usé unos 40 gramos para mis eclair.
      Disculpa las molestias.
      Un abrazo.
      Ana.

      Eliminar
  6. Como se calcula una onza???.pammsn@hotmail.es.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo siento mucho, como estoy acostumbrada a llamarlo así en casa, no me di cuenta de ponerlo más claramente, pero corrijo la entrada ahora mismo.
      Me refiero a cuatro cuadraditos de chocolate, pero como el tamaño depende de cada marca, usé unos 40 gramos para mis eclair.
      Disculpa las molestias.
      Un abrazo.
      Ana.

      Eliminar