7 dic 2012

Galletas navideñas y pastas de almendra


Me encanta cuando das con una cosa sencilla, rápida y con buenos resultados. Bueno, imagino que a todo el mundo. Es cierto que me fascinan las recetas elaboradas, que luego te da pena comer considerando el esfuerzo que te ha supuesto, pero cuando algo fácil y asequible queda tan bien, es casi obligatorio compartirlo. Y dadas las fechas en las que estamos, y las que tenemos encima, veo de lo más apropiadas estas galletas que se hacen en un pispas y están muy, muy ricas.
Espero que os gusten.

Ana.



Receta de galletas con decoración navideña.


Ingredientes (salen muchas galletas, pero es que partir un huevo es complicado)
·         400 gr. de harina
·         125 gr. de azúcar glas
·         200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
·         1 huevo (yo uso tamaño L)
·         ½ cucharadita de sal
·         Opcional: unas gotas de aroma de vainilla.

Preparación
·         Mezclamos todos los ingredientes en un bol con las manos hasta que estén bien integrados.
·         Entre dos hojas de papel de horno (papel vegetal, papel encerado, …) ponemos una porción (1/3 más o menos) de masa y la estiramos con un rodillo hasta que quede de unos tres milímetros.
·         Cortamos con la forma que nos guste (con los recortes repetimos el procedimiento) y metemos a la nevera para que endurezca.
·         Introducimos en el horno precalentado a 170-180º unos 12 minutos. Como siempre, el tiempo depende de cada horno.
·         Dejamos que se enfríen en una rejilla para que queden crujientes y decoramos.

Notas

·         Meter la masa a la nevera un par de horas o al congelador es para que no se deformen en el horno, pero no es indispensable. Si la forma que quieres es circular, no es necesario, aunque si lo haces la superficie quedará más lisita y será más fácil pegar los adornos.

·         Si las cortas con una cierta distancia entre ellas, luego podrás usar ese mismo papel para meterlas al horno sin tener que andar traspasándolas.

·         Si te gustan las galletas doradas, deja que se hagan de un tirón, pero si te gustan blanquitas, hornea unos siete minutos, sácalas del horno uno o dos para que pierdan calor, y mételas de nuevo para que terminen de hacerse. Esto hará que se queden crujientes pero sin dorarse.
·         Mis adornos los hice con pasta de azúcar y unos mini cortadores. Si te interesa la receta que uso deja un comentario y te la mando. Dan muy buenos resultados los sprinkles y toppings que venden hechos, estrellitas, fideítos de colores, … que son fáciles de encontrar y menos engorrosos, pero no dan tanta satisfacción. Los pegué con un glaseado sencillo de unas gotas de limón y azúcar glas.



Receta de pastas de almendra (o pastas marroquíes).
Ingredientes (salen pocas para las que te querrías comer)
·         150 gr. de almendra molida
·         1 huevo
·         90 gr. de azúcar
·         ½ cucharadita de levadura
·         35 gr. de harina
·         1 cucharadita de agua de azahar
·         Azúcar glas

Preparación
·         Batir el huevo con el agua de azahar. Añadir la almendra, el azúcar normal, la levadura y la harina y mezclar hasta que se integre todo bien.
·         Hacer bolitas (tamaño albóndiga), rebozar con el azúcar glas y aplastar ligeramente entre las palmas de las manos (Más aplastadas, más secas, más tipo pastas. Menos aplastadas, más jugosas, más tipo mazapán).
·         Meter al horno precalentado, a 180º unos 15 minutos. (El tiempo depende de cada horno, controlar que se craquelen y queden doraditas)

Notas
·         Te parecerán pocas, haz el doble ;-)


10 comentarios:

  1. Me han encantado,muy buenas,además hemos tenido la suerte de que la autora nos las ha hecho en exclusiva¡¡¡, todo un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer Carmen. Espero que puedas probar muchas cosas más. Un besote.

      Eliminar
  2. Hola tocalla como ves estoy visitando tu blog y senceramente me encanta me quedo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que lo que publique en el futuro siga siendo de tu agrado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola bienvenida a este mundo bloger .
    Las galletas caseras me gustan mucho,todas las semanas hago alguna ,y estas se ven muy ricas.Me quedo por aquí ,si te apetece puedes pasarte por mi blog.besinoshttp://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a verlo sin duda. Gracias por el recibimiento.
      Si te gustan las galletas estas te encantarán, porque además de sencillas están muy muy ricas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amiga!! Yo no te prometo que las haga jiji ya que no tengo horno jijijijijiji pero deser aquí te mando un besazo y te deseo lo mejor, un día de estos hacemos intercambio jiji jabones naturales por pastelitos, que te parece? Muakkk ah soy anabel jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial, elige lo que quieras y quedamos. Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! ¿El agua de azahar donde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casi cualquier sitio: en Mercadona, Carrefour, Hipercor, ... en la sección de especias o en la de chocolates y artículos de repostería (suele estar junto a los fideitos de azúcar y esas cosas) según el sitio. También lo suelen vender en los herbolarios.
      Pruébalas y me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar