24 ene 2013

Quesada pasiega


Desde que hace un montón de años estuviese en un pueblo del norte, en Reinosa, y probase allí la mejor quesada pasiega, recién hecha, que haya probado jamás, he estado dándole vueltas a la receta hasta conseguir una que me recuerde a aquella que tanto me gustó.
Este tipo de dulce es típico de la zona del Valle del Pas, en Cantabria y hay por ahí tantas recetas distintas (con leche de oveja, de vaca, con cuajo, con cuajadas, con queso, con yogurt,…)que tuve que recurrir a conocidos de la zona para que me diesen la receta tradicional, que se hacía  (al menos en su familia) con leche de oveja fresca y cuajo. Como estos ingredientes no son siempre fáciles de conseguir, yo la he adaptado para que no nos complique la vida y quede muy rica con cosas más de diario.
El resultado queda bastante parecido a la receta original, es muy fácil de hacer, bastante rápida y muy buena.
A mi me encanta así. Espero que a vosotros también os guste.

Un abrazo.

Ana.




Receta de quesada pasiega


Ingredientes
  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 70 gr. de mantequilla
  • Ralladura de un limón
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • 150 gr. de harina
  • 500 gr. de queso fresco sin sal
  • 250 gr. de cuajada
  • Canela molida
Preparación
  • Pon a precalentar el horno a 210º
  • En un bol hecha los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, la ralladura y el zumo de limón y la sal y bate hasta que esté todo bien mezclado.
  • Añade la harina e integra bien.
  • Añade el queso y la cuajada y mézclalo con las manos, rompiendo el queso, sin preocuparte de que quede demasiado pequeño, ya que los trocitos se desharán en el horno. La textura debe quedar grumosa.
  • Unta el molde que hayas elegido, preferiblemente una besuguera de cristal, con un poquito de mantequilla y espolvorea canela molida.
  • Vierte sobre el la mezcla, espolvorea un poco de canela y hornea a 190º durante unos 45 minutos. Apaga el horno y deja templar dentro.

Notas
  • Se puede consumir templada o fría, está igual de rica. Utiliza un recipiente amplio para que quede de unos dos centímetros de grosor. Si queda más gruesa, puedeno cuajar bien por dentro.
  • No te asustes si la ves crecer mucho en el horno, después bajará.
  • Como cada horno es un mundo, vigila constantemente para que no se queme por arriba. Si la ves suficientemente tostada, cúbrela con un trozo de papel de aluminio.
  • Antes de apagarlo, pincha con una aguja o cuchillo para comprobar que esté cocida. No obstante, este dulce no es seco como un bizcocho, es más parecido al pudin, así que no esperes que el cuchillo salga completamente limpio o quedará demasiado seca.
  • Al enfriar, cuajará algo más.

1 comentario:

  1. Mmm que buena pinta, en una semana me voy de vacaciones a Cantabria, y me gustaría saber algún horno tradicional especializado.

    La receta me la guardo ya que me encanta la repostería.

    Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar